domingo, 31 de agosto de 2008

Domingos

Domingos
mis domingos quietos
serenos,
implacable compañero
a ver gira la rueda
de mi fortuna;

dame un tio vivo.

Plof

Pensamiento estrellado
cuerpo inmovil,
a flote mental
destreza inadaptada.

Muerte.

Genial

Tomarè pincel
dibujarè invento,
mujer libelula existe,
colores trazo
lineas largas
cuadriculada esquina,
hilos avejentados
logran amarrarse
a labio pintado
en verde.

Siempre Ella

La espera;

compañera eterna
amante infiel,
globos de besos
tardìo romance
inteligencia nula
autoridad corazòn.

Murmullo

Rasgo tela,
uñas vuelan,
copio retrato astral
flotando perdido.

Domingo eterno.

viernes, 29 de agosto de 2008

Albricias

Albricias, albricias.

Saquen los tambores, abran botellas de ron, afilen guitarras, acordenones, flautas a girar,
nacen colores nuevos, cantemos de la mano, celebremos libertad.

El reloj cansado vuelve a caminar, las serpentinas vuelan por doquier.

Albricias, albricias.

!Viva el amor!

jueves, 28 de agosto de 2008

Ultima Carta para un ex amor

Querida Mìa;


Hoy tarde, màs tarde de lo normal, logrè olvidarte.

Es esta una carta de amor , pero ya no te amo.

Làstima porque siempre pensè amarte hasta el final
de la vida, o sea ,hasta cuando mueras, o muera yo.

Comprè girasoles en el super, y vì algunas plantas que necesito
porque matè mi favorita de tanto abono que le hechè, asì como a ti
de tanto amor que te dì.

Son palabras simples las que te escribo,
porque la simpleza del amor es grande.

No entiendo si sembrabas espinas esperabas cosechar flores.


Ahora estàs en una cama de hospital, me muero por estar cuìdandote, pero no me dejo hacerlo, me cansè de ser cansado por la espera de una mirada, una caricia leve, o un gesto dulce para mi ser. En verdad lo siento, y me duele, pero, no te lo mereces ni merezco yo
tal dolor en los dias que inventè que me amabas.

Recordarè, recordandote siempre con amor ( no te amo) algunos ratos juntos alegres, que mantendrè en una cajita de madera de teca que encontrè en mi cuarto de niño, cuando creìa en cuentos de adas, y elfos de los bosques.

He logrado arrancarte de mi alma, con el pensamiento, porque el corazòn es traicionero, cabròn y despiadado, me hace amarte, adorarte, venerarte, me niego màs y màs, por eso mi dama escarlata te digo adiòs para siempre.
Hay amores, amores los hay en el camino, podrè equivocarme pero logrè olvidarte,no amarte màs.

Confieso que duele algo, algo me duele , miro al vacìo, de repente quiero llorar.
Burlo esa aflicciòn, soy algo hipocrita,me burlo de mi , pero no tengo màs salida que hacerlo.

Ya no quiero decir màs, algùn dia te verè en secreto cuando corra las cortinas, y apague la luz de mi habitaciòn.

No quiero estar triste porque no lo estoy, logro estar orgulloso porque logrè amarte, olvidarte ,nuevamente amarte, para despues olvidarte.

Samuel

Si claro,

Si, claro,
claro està.

Que claro es
lo que miramos
y no entendemos.

Claro que sì,
mira por el agujero
¿que serà?

Claridad, oscura,
oscura realidad,
mmmmm,
si es asì.

Toma un espejo,
me contaras,
que si es claro,
o claro que sì,
pasear en auto
olvidar los dias
quizàs comprar
ropa nueva,
alguna vanidad
de moda,
mientras pasa
el claro que sì,
que tanto, tanto,
logramos negar.

Ay mira mira,
es de madera
tu casa de tierra.

Jejeje.

Sombra y yo

Hoy en la madrugada
asustè a mi sombra,
de sorpresa la tomè
silencioso la besè,
caminamos en puntillas
ojos devolvì.

Tomò vida,
cantamos.

Asi

No naciste para ser sombra
de alguien,
ni para respirar ajeno,
tu genes resplandecen
la trayectoria vigorosa.

Ven, salta un poco màs
dame manos,
nos elevaremos
hacia un mundo
de luz.

No trates de comprender,
solo mira a tu alrededor
con los ojos del alma.

Asì, asì,
suspendete
asì.

domingo, 24 de agosto de 2008

Domingo sueño,

Domingo en la tarde
en abanicos
de mi habitaciòn,
cuelgan sin ruidos,
estoy con pereza
empiezo a soñar
pero, no despierto,
sueño con una gran ola,
grande, grandisima,
enorme,
pero carajo
casi me hace temblar,
crecìa en vìa contraria
al mar,
subìa,
trepaba
por los cielos,
era de cristal.

sábado, 23 de agosto de 2008

Sin màs

Tomo prestada una estrella
del mar
para hacer una linea en el viento
serà brillante, espaciosa.

Prenderè una luz
pequeña como brizna,
grande como el sol,
cabalgaran espadas
encima de libelulas
vivas,
que no se vuelven moscas
para morir sobre cadaveres.

Soy espada, manto, y claustro,
del rey poeta,
solitario,
pero rey,
bandeando los aires,
recordando un amor.

Tomarè prestada
una estrella,
escribirè con tinta,
y lagrima,
el amor perdido,
que perdido vive
en mi corazon desencarnado,
no hay rima, ni flauta,
hay olor de mal nacido
amor.

Corcel

Cabalgo un corcel negro,
azul empedrado
pasamos por el campo
sin ser santo,
cabalgo llanuras
estupendas,
verdes,
hechas de espuma blanca
blanca perla,
perla blanca,
como mar eclipsado
que choca la roca.
Cabalgo corcel
embriagado de campo,
se destrozan los cascos naranja
nacen como raìces del viento,
vuelven a nacer, crecen,
vuelan, vuelan
hacia la luna de dìa,
llamada corazòn
pariendo un accidente
llamado amor.

Sigue.

Sol de Piedra

Me nace un sol de piedra
en las uñas de mis pies,
le disparo con bala
roja,
me quedo sin pies,
sin uñas.

Tengo un sol
de piedra,
no alumbra
ni llora,
es un sol de piedra
que,
hace navegar
molinos
nacidos de mis girasoles,
tengo un sol de piedra
lo riego con agua
no muere,
pero ,
se hace màs piedra.

martes, 19 de agosto de 2008

Risas

Me bañaré.
Miraré las gotas,
quizás,
la encuentre
en alguna.

Uniré en pedazos
el agua.

Buscarè el jabòn.

Usted que me lee:

¿me pasa una toalla?

Loco. Me llama loco.

Entiendo.

¿Nos vemos
despues de la ducha?

Discutiremos
sobre la insanidad mental.

Me bañaré. Ahora me bañaré

¿Es?

Suspiro,
retengo.

¿ amo?

Mimo

De madrugada
disfrazaré un mimo.
Colgaré mi rostro
en él.

Manos

Muéstrame
tus manos.
Las palpo.

No sé
que más
palpar.

Lo siento

Desafortunadamente
estoy de vuelta.

Ahora,
miro por la ventana.

Nada

Hoy tarde
luché sentado
en la misma
silla.

Perdí.

Pinté globos
de colores.

El poema
me quebró.

Suspirè.

Ven siéntate,
comparte un té
pásame la azúcar .
La cucharita también.

Bienvenida a casa.
Estuviste dos días fuera.
No te extrañé.

Pero ven,

ven, soledad.

Simple

Tomo la pala
cavo un hueco.
Entierro sombras,
serpentinas,
campanas truenan,
viento golpea.
Un metal enmohecido.

Se me desprenden
los recuerdos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Carta de Amor

Claro, sí claro que hay caminos, sentimientos alegres.

Hoy es de día y llueve.

Oigo los buses como siempre:
pitando,
frenando,
alborotando.

Usualmente

escribo de madrugada con la soledad,
con el silencio,
con mis ansiedades despiertas.

Ahora está entrando la tarde. Deseo tanto,

abrir paso a una ilusión, a un beso que recuerdo, un aroma que traspasa,
gira,
se queda y me marca,
sigue girando, quedando.

Quiero cantar, silbar, o quizás bailar, mover mis manos, abanicar el viento, besarlo, tenerlo.

Ayer me dijiste; tus ojos brillan, te contesté, tu los alumbras.
Es cierto, estan alumbrados, ahora lo estan.
Quizás mañana estè ciego, pero ahora no, me siento alumbrado miro todo brillante, aunque sea opaco lo que mire.

Si. Esta es una carta, mi carta, carta gozadora, carta blanda que siente, que esta contenta. Para ti mi querida niña.

Hoy quisiera verte, quedarme en silencio, aspirar la esencia de un amor naciente, naciente mi ilusión, naciente de mi necesidad de amar, de ser amado.

No salen metáforas, no hay estrechos pasadizos, ni tristeza alguna, sin depresiones.

Canto a la vida.

Mi querida, mi amor, mi dulzura, tierna mia, asi con simples palabras, puedo decirte tanta cosas, como hacerte feliz, como hacer nacer un girasol entre tus manos, abrir un camino de rosas para ti, o simplemente besar tu mejilla sin decirte adiós.

Eres el “si” y tengo el derecho de ser feliz, de contemplar el cielo, mirar estrellas fugaces, ver ríos nacientes de nuevas montañas descubiertas por los dos.

Sí, es verdad, a esta hora generalmente no escribo. Mejor dicho no escribo, pero me siento bien, mirando cometas en el cielo, cometas inventadas,
cometas visibles que solo mi sentimiento puede mirar.

Si mi cielo, así es. Tan sólo quería comunicarte lo que siento.


Cuidate, no te vayas a mojar.

Besos,


Samuel

miércoles, 13 de agosto de 2008

MI casa

Hoy como siempre de madrugada, estoy despierto, y algo alegre. Raro en mí, pero confieso:hoy estoy alegre. No busco metafora, ni rima, nada, sólo estoy alegre. Seré repetitivo porque me da la gana, y quiero que ustedes lo sean también.

Hoy de madrugada me siento bien, me acompaña uno de esos angeles que siempre nos acompañan, pero que no podemos mirar.

Lo percibo, y esta a mi lado. Me sonrie, y baila.Toca una música celta. Seguramente quiere que sea feliz. Felíz, sí feliz, cosa rara no?
Es cierto, él lo quiere, y yo también. Quiero ser feliz.

Feliz porque serlo, es un homenaje al Creador.
....


Me apena algo, pero al poeta,
al escribiente que se desnuda,
el pudor, es una fantasia.

No me llamo poeta o escribiente, más bien me llamaría
enfermo mental? deshubicado socialmente? todo lo que no embona mucho en esas reuniones, de pendejos, que dizque se la dan de pensantes.

No quiero criticar, pero al tildarme de loco, puedo ser perdonado por las ofensas.

¿No tengo razón?

Me quedo y espero.

amor, amor, amor,

Seguiré aquí, como cuando me miro en el espejo al despertarme, reconociendome rostro, mi cara caída, ojos que laten todavía.

Si tengo ese derecho de quedarme, querer ser intimista y que ustedes entren, pero sola la cabeza, el cuerpo lo dejan afuera.

Ya ven aquí el espacio es poco, y más poco lo hago yo, por egoísta, y celoso.
Ahora bueno, sigamos y demos un veredicto al famoso amor.

Amor, amor, amor, que más que amor, nos puede mover, hay más que nos mueve lo sabemos, que al final nos deja vacíos, perdiendo toda
clase de virginidad la que quizás pueda ser cosida de nuevo. Pero uf duele, duele darse cuenta, duele llegar al fondo, duele verse a uno mismo al final de un despeñadero, caído, moribundo, desarmado... ah y ponerse de pie, más duele ¿ pero lo intentamos?

Claro que sí, como dije hoy
a esta nueva amiga: quizás seas mi nuevo amor,


estamos vivos, actuemos como vivos.

El amor, siempre gana, digo yo,
"que poco lo conozco".

Así es. Claro.

Abro la puerta,
Adiós.

¿muerte, nacimiento? ( ud decide)

Si, claro, aquí estaré. No quiero esconderme ni tirar cenizas viejas de un amor que murió ayer, pero la verdad, no hay luto negro, ni esperanza blanca, sencillamente no quedó nada; algún viento se llevará un pensamiento; quizás la virtud de poder amar seguirá, quien sabe, pero esta muerte se celebra. Nació un girasol, un tallo màs, la piedra perdió batalla, el amor pobre amor, nunca existió, fue afán, fue arraigo, fue nada.

De tiempo en tiempo me vuelvo imbecil, con algo de tonto, y muy de amores inventados para poder ver un carrousel que no da vueltas y es gratis.

Si amigo, usted que viene de visita a mi casa, a mis letras, a mi vida, a mi soledad, a mi nada, le hablo, porque nada somos, y quizás seremos todo el universo que se teje en nosotros, y nosotros con retrazo mental nos conformamos con vestirnos para un día de Domingo que es como cualquiera.

De repente,
mmmmmm,

podríamos escudriñar por dentro, cavar un hueco y mirar hacia dentro ¿interesante no?

Bueno mis gentiles,

me retiro.
Hace frío ,

y estoy solo.

sábado, 9 de agosto de 2008

"Partes", un nuevo libro 2008 - Comentario



Comentario del poemario

“El camino se fue trazando

entre las almas

que nacieron ciegas”.

Así comienza este nuevo poemario del poeta panameño Samuel Bassán M. Soy y seré tus ojos, los ojos, los pensamientos y la voz queda que te guiarán en este viaje por mis expectativas, mis necesidades, mi yo intimo, el que pocos llegan a ver. En este trabajo veremos a Bassán mucho más por dentro que antes. Nos dice:
“Captación de atención.
Tesoro preciso”.
Atiéndanme: soy el poeta y deseo hablar con estos mis versos, “versos intensos, fuertes, penetrando en el ánimo del lector como daga ardiente”, como ha dicho de él la poeta mexicana Laura Hernández. El amor, desamor, el desasosiego, la muerte, la angustia serán temas centrales y precisos en este poemario inquietante, indiscreto que palpita como un corazón tibio, pleno de sangre apasionada. Samuel no duerme sus sentimientos en la cama de lo perfecto, sino que los revuelca en vorágine para dejar su aliento en cada poema.
“Puedo amarte,
dejarte y olvidarte.
Volver a dejarte,
volver amarte,
nuevamente olvidarte,
aunque la noche estire nuestra piel…”
Es el enamorado eterno de una figura que se pierde entre la mujer libélula, la de sal y aguas, la que brilla lejana, imposible, prohibida, en un místico tubo semi opaco que no dejará recostar explícitamente entre las sabanas de su poemario:,” cuando musitaba un nombre parecido al tuyo“, pero que sí logra conmover en Bassán hasta la ultima célula de sus huesos. “ Me secaste el alma, /vaciaste mi ser. /El antojo fue tuyo”. Los versos corren como llovizna penetrante durante un poemario con altibajos entre el amor y el desamor, entre un sexo que reprime y explota como volcán caprichoso y golpea y golpea”cabrón”: “Me hiciste equivocar, y soñar” o como cuando dice eres “yo”: “en tus ojos desvíos de los míos”
“No culpo a mi corazón que desespera pronto, por ser pronta la necesidad de amar.” Y seguirá amando, construyéndose en ese amor: “fue bueno amar pero, el sueño murió, a espaldas del buen amante”, aun cuando se destruya al hacerlo, para volver a construirse:. “De pronto /soy sombra /que se dibuja sin ti” y dude se su cordura en esa instancia: “Sí queridas (os), dirán que estoy loco”. Las metáforas y alegorías a las que recurre se impregnan de paisajes múltiples y enloquecidos, que desean trascender, que nos posicionan dentro de un alma de pasiones y fuego, de lagrimas reprimidas, alma de preguntas y más preguntas.
La existencia, el ser, el amar y la muerte teñirán con nostálgica dulzura toda la extensa obra de Bassán, el que ya tiene varios poemarios editados.
Tenemos en ellos siempre su cuestionamiento a la vida, al tiempo autista, que no perdona ni tiene reversa : “Miro el tiempo, y me hace trampa. Me sube a la espuma dejando caer mis pensamientos” Y es el mago, el prestidigitador del tiempo “Aprendo el arte de magia, al congelar sin hielo el momento justo…”, es un reloj que desde su espacio mira como las manecillas giran y giran, decidiendo los instantes de amor y odio: ”dejando caer mis pensamientos”.
Nos habla del amor a su madre, presencia irrenunciable en su obra a la que clama como niño estremecido: “Me visto de mordaza y grito con demencia llamando a mi madre, tan fuerte que los demonios se asustan y los Ángeles llevan al laboratorio mi alma, por no importarme morir atravesado por alambres oxidados”, como también observa la sociedad en la que vivimos y reflexiona: “Más enseña el pobre a diario recordando que no tienen que comer, cuando disimulo no mirarlos porque mis costillas no se notan; y ellos comen sin maternidad. Pero así es la vida. Somos nada, con cuerpo de todo; con algo de eterno que no nos sirve”.
Si bien por momentos entra en un mundo empírico, “buscado descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, donde pueda obtener el significado universal de las cosas”, su escritura es de existencia, sorda a los patrones y clasificaciones, lleno de dilemas, que se expresan en un verso libre, rítmico, cadencioso y abstracto.
Decía Walt Whitman :” Yo me celebro y me canto a mí mismo/ y de lo que me apropie /te debes apropiar/ pues cada átomo mío te pertenece/. Existencialista y oscuro, Bassán ha creado el significado y la esencia de su vida. Es una profusa ingeniería de puentes y túneles oscuros que resplandecen cuando siente y ama. “Molinos, y una sonrisa, en esta mi historia de amor” Quijote desde una locura que lo intoxica con premura en cada acto de la escritura. Una locura que como camaleón, se transmuta y hace presente en un discurso irreverente con la vida, con los preconceptos, son queja, son rebeldía y dolor: “qué fastidio,//fastidiarse”. Y nos cuenta:”… pero igual me crucifico sin ser Cristo, ni por Judío, que desde chico me acusaron de haberlo escupido y ,yo, ni si quiera sabía quien era”. Aún el niño reclama lo que no puedo entender, ese “decir” de las gentes, ese extenderse, sin amor ni consideración y se resiste más:. “No creo en religiones, y a veces dudo de lo que hablo” y se replantea preguntas, y duda. Protege y desprotege su mundo y al mundo que lo circunda “Me dejaré golpear una vez más, quizás cuando duerma, quizás cuando mire las estrellas tapándole los ojos, para que no miren la tierra porque les dañaría, lo que miran”
Esclavo de sí y libre, es responsable de todo su accionar, se sabe dentro de una maraña de dogmas, de una sociedad indiferente al dolor, a las necesidades intimas y comunes de todos sólo pretende desprender la mudez de sus ojos sin ir a más: “No he venido /a sonreír, /ni a entretener, /simplemente confieso /los demonios /que hacen menos /la vida” y da su testimonio.
La obra gira en los temas humanos, los temas del existir: “ como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación Dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte”. En sus poemas “busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia”."La existencia precede a la esencia,/ la mirada del otro/ mala fe/Nada" (J.P. Sartre)
Como dice Jaspers, Samuel Bassán origina su texto a partir del “yo pienso y actúo, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: es 'existencia' lo que se refiere y relaciona consigno mismo y, en ello, con su propia trascendencia”.
La resultante será esa constante angustia propia del poeta, propia de un ser sensible que se agita ante un anochecer y aun se maravilla con una gota de rocío porque esa angustia “no posee un objeto definido y nace justamente de las posibilidades sin garantías que ofrece la existencia” (Kierkegarrd). “Mis ojos se vuelven fuego, controlando mi alma que sufre por tener envoltorio que cada día muere un poco mas”.
Bassán, ha comenzado a través de su poética el duro sendero de experimentar la existencia desde esa angustia constante dentro de un mundo circular que oprime donde, como un granito de arena nacemos, crecemos reducidos y desarrollados, y algún día morimos, sin darnos cuenta muchas veces de lo frágiles y finitos que somos.
Quizás es arriesgado decir que al leer a Bassán recuerdo un texto que leí hace tiempo sobre la creación del mundo egipcio: al principio era un caos acuático, en el cual existía Atum, el que existe por sí mismo. En ese caos emergió la Piedra Ben ben, donde Atum con su propio semen creo una pareja de dioses con los cuales se formó el cosmos de dioses egipcios. Y eso se me hace la literatura, la que se hurga, encuentra y pierde, se produce, construye, destruye y reconstruye y desde su más interno fluido, en el cuerpo de los poetas crea esos bellos dioses que son la poesía y la narrativa, con su propia esencia.
“Hay momentos que dejo de ser hijo de la piedra, y de la hiena, recobrando el seno amoroso que alimenta mis sueños tiernos, mi libertad de amar, amar, amar…” (Bassán) y seguira amando y sintiendo la angustia del poeta y parafraseando un poema del mismo digo: mientras haya alguien que abanique sus ojos, con la brisa húmeda.
Gracee (gloomy)Marty